domingo, 29 de marzo de 2009

Patatas Meneás o Patatas Revolconas

Receta Patatas meneásLas Patatas Meneás o Revolconas son un plato humilde y sencillo, cuyo origen se remonta a siglos atrás y que hoy en día se ha convertido en un exquisito manjar y en una típica tapa en muchos bares de Salamanca
Las patatas meneás es un guiso típico salmantino cuyo origen posiblemente sea pastoril que surgió por la confluencia de dos factores: el hambre que se sufría en la época y la patata como único ingrediente que por su bajo coste abundaba por aquel entonces.
El nombre de "Patatas meneás" se debe a que las patatas se mueven "se menean" hasta formar una especie de puré, pero más consistente.

La primera vez que hice este plato, estuve mirando la receta en Internet y como suele ser habitual en estos casos los ingredientes vienen a ser siempre los mismos pero la forma de hacerlas difería bastante unas de otras y lo curioso es que en todas ponía que era la receta de las verdaderas patatas meneas Charras.

La receta que os voy a dejar no se si será la autentica o no, lo que si os puedo decir es que están divinas y como en otras ocasiones nos la paso nuestro gran amigo Lorenzo. Al Igual que en la Chanfaina de Lorenzo os puedo asegurar que ha este plato lo que no le va ha faltar es sabor.

Ingredientes:
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • Panceta
  • Ajos
  • Cominos
  • Laurel
  • Pimentón Dulce
  • Pimentón Picante
  • Sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas y cortarlas en pedazos gordos, las cubrimos con agua y las ponemos a cocer a fuego lento, moviéndolas de vez en cuando, le añadimos también dos dientes de ajos, cominos, un par de hojas de laurel y sal.



Por otro lado y mientras se van cociendo las patatas, cortamos la pancetas en tacos, -ni grandes ni pequeños-, sazonamos y la vamos friendo hasta que quede dorada y crujiente.



Mientras vamos haciendo todo esto, seguimos moviendo las patatas de vez en cuando, proceso que repetiremos con mayor frecuencia cuando las patatas se empiecen a deshacer.

Una vez que la panceta este bien crujiente, la retiramos y reservamos, y en la misma grasa de freír la panceta se dora un diente de ajo entero que tiraremos cuando este bien dorado, añadiendo una cucharada de pimentón dulce y media de picante teniendo precaución para que no se nos queme.
Si por casualidad no tienes pimentón picante se puede utilizar también una guindilla, hace el mismo efecto.

Cuando ya estén bien cocidas las patatas, al ir moviéndolas “Meneándolas” estas se van a ir deshaciendo y cuando ya estén prácticamente desechas como un puré, añadimos la grasa de freír la panceta y el pimentón y seguimos removiéndolas hasta que todo el puré quede bien colorado. (Ojo, que los salpicones que pega en este momento queman)

Servir con unos taquitos de tocino por encima de una manera original y muy caliente.

Buen provecho.


8 comentarios:

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ricas, ricas, ricas....

filomeno2006 dijo...

o

Anónimo dijo...

shign

Anónimo dijo...

Las pobre la semana pasada en salamanxa y estan buenisimas apunto la receta xq me encantaron

Anónimo dijo...

Puntualizaciones a la receta: las patatas se deben "tronchar", nunca cortar del todo (sino no sueltan la harina y quedan estilo puré). Y los ajos se deben quitar antes de comenzar a "menear". Es muy desagradable encontrárselos casi enteros cuando las estás comiendo.

Observando Salamanca dijo...

Buenas puntualizaciones, las tendre en cuenta.

Busca lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada